Inicio / Noticias / Regionales
A+ R A-
Noticias de la region

Noticias de la region (2063)

Luis Mario Torres, el joven talento riohachero que logró colarse entre los finalistas del concurso La Voz Kids llega hoy a su ciudad natal junto a su mentor, el cantante Andrés Cepeda, por lo cual su fanaticada y seres queridos le preparan un gran recibimiento.  El arribo de ‘Luisma’ al aeropuerto Almirante Padilla está previsto para las 10:00 a.m.

Desde el primer día, Luis Mario deslumbró con sus cualidades en el acordeón y la fuerza de su voz. Él, con su corazón y carisma vallenatero, cautivó a un grande de la música romántica, Andrés Cepeda, quien fue el primero en darle la bienvenida y convertirse en el tutor de este riohachero en el concurso.

Cepeda y Luis serán recibidos con una caravana que hará un recorrido del aeropuerto por toda la avenida de los Estudiantes hasta llegar finalmente a la avenida Primera, donde ambos artistas ofrecerán un concierto.

En el grupo de Cepeda, Luis se convirtió en uno de los participantes con mayor fuerza, debido a que él desde muy niño se inclinó por la música, en especial por el género vallenato, el cual interpreta magistralmente.

Otro de sus fuertes es el excelente manejo que le da al acordeón, que aprendió a tocar con mucho empeño y dedicación desde hace muchos años.

Nuevamente, y tal como se dio en años anteriores, cientos de profesionales de la medicina del Departamento se encontrarán y compartirán ideas en la III Jornada de Educación Médica Continuada para Médicos Generales de La Guajira.

El evento, que es organizado por la División Médica de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la compañía carbonífera Cerrejón, se estará llevando a cabo hoy en el Hotel Waya Guajira.

El objetivo de esta jornada, que este año celebra su tercera edición, es actualizar los conceptos médicos en el manejo de las patologías de mayor prevalencia en la comunidad guajira, sobre todo en la consulta de urgencias y en la consulta externa.

En esta oportunidad, las conferencias estarán centradas en las siguientes temáticas: riesgo cardiovascular, manejo actualizado en urgencia de la enfermedad cardiovascular, Cerrejón en movimiento: una estrategia preventiva de enfermedades cardiocerebrales y vasculares; manejo actualizado de la insuficiencia respiratoria de cualquier origen y de la crisis asmática y manejo del paciente psiquiátrico en urgencias.

“La empresa Cerrejón invita muy cordialmente a todos los médicos guajiros o residentes en el Departamento a compartir esta actualización de conceptos y a fortalecer lazos profesionales, en beneficio del sector salud”, así lo indico Rodrigo Daza, de la División Médica de Cerrejón.

Para la asistencia al evento, Cerrejón ha dispuesto transporte desde cada municipio hasta el Hotel Waya y al final de la tarde harán el recorrido de regreso.

Durante cuatro días el departamento de La Guajira estuvo engalanado con las mejores muestras culturales y comerciales de la región con la celebración de la feria empresarial ‘Expoguajira 2015’.

Desde hace 15 años este evento se convierte en una vitrina comercial importante para los pequeños, medianos y grandes empresarios del Departamento, promoviendo los productos creados en la península guajira.

En la tarde de ayer clausuró esta feria que se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre en el auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha, donde fueron realizados diversos actos académicos, conmemorativos y culturales.

Uno de los grandes espectáculos fue la pasarela Tejido-Innovación-Moda ‘TIM Guajira 2015’, evento donde participaron 11 reconocidos diseñadores guajiros, promoviendo el trabajo de los artesanos wayuú.

Asimismo, se llevaron a cabo las ruedas de negocios, conversatorios con destacados ponentes del país, ferias gastronómicas típicas de la región, entre otros, impulsando así la variada gama de productos y servicios innovadores que ofrece el Departamento en cuanto a turismo, manufactura y comercio.

La Guajira es tan mágica y diversa que sin duda alguna la versión 2016 de esta feria empresarial, como cada año, traerá muchas sorpresas y productos innovadores.

El guajiro Emel Alfredo Camargo Maestre, egresado del Gimnasio Cerromar en Riohacha  y estudiante de último semestre de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario con sede en Bogotá, logró obtener el premio ‘Outstanding Delegate’, que en español significa: delegado sobresaliente, mención de reconocimiento mundial que hace el Harvard National Model United Nations, que se celebra anualmente en la ciudad de Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos
Es la primera vez que un guajiro obtiene la máxima distinción entre estudiantes sobresalientes que cursan sus estudios en las universidades  con reconocimiento mundial.
Para el caso de Emel Camargo Maestre, la Universidad del Rosario envió para las competencias al grupo conformado  por  23 estudiantes  con las mejores distinciones académicas, quienes durante 9 meses se prepararon para asumir el gran reto y representar de una manera excelente los valores de esta universidad.
Es de anotar, que aparte de representar a la Universidad del Rosario y a Colombia, Emel Camargo Maestre también tuvo la responsabilidad de representar a la República de Sudáfrica en medio de los convenios internacionales.
Camargo Maestre, nacido en Riohacha, hijo de Emel Camargo Cortés y Ceneris Patricia Maestre Mindiola, oriundos del corregimiento de Caracolí, San Juan del Cesar, aprendió inglés en Inglaterra cuando apenas tenía 17 años, y ha laborado en la UTL de la Cámara de Representantes, Comisión Quinta.
Su distinción ‘Outstanding Delegate’ fue ovacionada por más de 160 delegados de diferentes partes del mundo, en donde las bases del concurso permitieron entregar 6 premios que en su rango se distribuyen de la siguiente manera:  2 ‘Outstanding Delegate’, uno de ellos para el colombiano Emel Camargo y otro para una joven de la Universidad de La Florida en representación de Francia. Igualmente 2 ‘Honourable Mention’ (Mención de honor) y 2 ‘Verbal Commendations’, (Mención verbal).
Cabe anotar que el Harvard National Model United Nations es el modelo académico más antiguo de todo el mundo que se celebra anualmente en la ciudad de Boston  y es organizado por la Universidad de Harvard.
Este año en su versión número 61, convocó a más de 3.500 estudiantes de más de 70 países de todo el globo y de las mejores universidades de EE.UU. De los 3.500 estudiantes convocados se preseleccionaron 160 hasta quedar en la línea de finalista 6, y de ellos un guajiro se llevó uno de los dos mejores galardones.
Los modelos que califican los jurados del Harvard National Model United Nations es que el participante tenga una correcta forma de hablar su idioma materno y el inglés, demuestre la forma de negociar las ideas, la capacidad de representar un país e igualmente contar con el aval de todos los concursantes de los diferentes países que participan del evento.
Además, los  modelos que concursan son un ejercicio académico en los cuales los estudiantes toman la posición de un país y temas de debate actual de la ONU y simulan lo que ocurre en las sesiones de la Organización de Naciones Unidas.
Todo un derroche de talento se vivió el pasado fin de semana en el Festival de La Pajará. En cada categoría el jurado calificador tuvo una tarea difícil ya que el nivel de los participantes crece con cada edición de este importante evento cultural.
Los ganadores recibieron de manos del alcalde de Riohacha,  Rafael Ceballos Sierra y el presidente del Festival Euclides Redondo ‘Quille Pajará’ los premios y trofeos que los acreditan como ganadores de esta XVIII edición.
La premiación se realizó en la tarima ubicada en la calle primera donde se presentaron los artistas invitados de gala.
Los ganadores en la categoría Mejor Cantante son:  primer puesto para la joven oriunda de Sabanalarga, Atlántico, Loraine Lara; el segundo lugar lo ocupó el joven Luis Daniel Ojeda, quien participó por Riohacha; el tercer lugar lo obtuvo Ándres Iván Pana, también de la capital guajira.
En la categoría Canción Inédita el triunfo fue para el médico Spencer Rivadeneira quien ocupó el primer lugar con la canción ‘Algodones Rojos’, la celebración para este cantautor riohachero fue por partida doble, ya que ese mismo día se encontraba de cumpleaños.
El compositor Denilson González, quien también representó a Riohacha, se quedó en el segundo puesto con la canción  ‘El sueño de los niños’; el tercer lugar para la canción ‘Ilusión prohibida’ de la autoría de Deimer Eduardo Murgas de Villanueva.
En la categoría Acordeón Infantil repitió como ganador Luis Daniel Ojeda de la capital guajira, ocupando el primer puesto; y Loraine de Jesús Lara, de Sabanalarga, con el segundo lugar; el tercer puesto se lo llevó el joven Felipe Daza de Valledupar.
En Piqueria los ganadores fueron José Luis Tapias, de Urumita; Ever Meza, de Riohacha; y Luis Manjarrez, de Fonseca.
El público asistente disfrutó de cada una de las presentaciones tanto de los artistas invitados como de cada uno de los concursos.
“Queremos darle las gracias a todos los patrocinadores y al pueblo riohachero por su acompañamiento y buen comportamiento durante la celebración de esta fiesta. Seguimos trabajando para demostrar que esto es un festival del pueblo, es para el disfrute de todos, un espacio para enriquecer nuestra cultura”, manifestó Euclides Redondo presidente del Festival de la Pajará.
Luis Francisco Zúñiga, director de la cárcel de Riohacha, salió al paso de la situación del centro penitenciario e indicó que en este se respira “la paz”.
“Se está trabajando de una manera mancomunada con la parte administrativa, la parte de cuerpo de custodia y vigilancia, hay una gran convivencia con los internos, mesas de trabajos con los internos que nos facilita todo el procedimiento para que haya una paz en el establecimiento”, dijo Luis Francisco Zúñiga, director de la cárcel de Riohacha.
Zúñiga dijo que pese a haber 490 internos en la penitenciaría de Riohacha, en próximos días se tiene preparado la llegada de ingenieros y arquitectos para la construcción de la nueva cárcel en la ciudad.
“Hay una buena noticia para la población de La Guajira, el 22 de este mes vienen los ingenieros y arquitectos para planificar la construcción de la nueva cárcel. Se va  a hacer una publicación a nivel de La Guajira con las entidades gubernamentales, van a estar presentes la señora gobernadora y el alcalde de Riohacha”, contó Zúñiga.
El funcionario aclaró la situación de la semana anterior donde un recluso resultó quemado. Explicó que los reclusos se estaban jugando muy fuerte, y que en un momento dado uno de ellos le dio duro al otro con la mano, lo que hizo reaccionar al otro recluso, quien le arrojó café caliente en la espalda.
“Este interno ya pasó su crisis y está en plena recuperación y en  estos días se le dará de alta. Eso fue un problema personal, no hubo otros internos que entraron en dicha discusión”, finalizó el director.
Por contribuir con el desarrollo de la educación y ayudar a formar a los profesionales del departamento de La Guajira será homenajeado el profesor Jaime Espeleta Ariza.
En un acto que se llevará a cabo hoy a partir de las 4:30 p. m. en el salón Nellit Abuchaibe Abuchaibe de la Universidad de La Guajira, se efectuará el reconocimiento a este docente que dejó un gran legado en el Alma Máter.
Jaime Espeleta Ariza es un ingeniero de minas y metalurgia que dedicó casi toda una vida a impartir sus conocimientos a los jóvenes guajiros, dictando las cátedras en las diferentes áreas de las matemáticas.
Trabajó durante 22 años en la Universidad de La Guajira, pero decidió hacer un alto en el camino de la docencia para desarrollar otros proyectos que ha venido planeando desde hace mucho tiempo como avanzar en el desarrollo de sus dos libros.
Una de las obras narrará experiencias exitosas y dolorosas de su vida, en la otra dejará todos sus conocimientos sobre la Ingeniería de Minas y Metalurgia.
Calificado por toda la comunidad villanuevera como uno de los eventos más importantes de la región, culminó la celebración de los Amigos del Recuerdo.
Durante la versión Nº 16 se rindió homenaje a Alfonso ‘Poncho’ Celedón, José del Carmen ‘Pacho’ Rivera Vásquez, José López ‘Cachete’, Nurys Vásquez Bojato, Carmen Acosta Pabón, José Félix Lafaurie y Jhonny Cervantes. Además, se le hizo un reconocimiento con pergamino de honor a los jóvenes de la Fundación Musical Darío López.
La Fundación Amigos del Recuerdo también realizó un homenaje póstumo a Elvira Añez, el abogado Rafael ‘El Koki’ Maestre Orcasita y Enrique ‘Kike’ Murgas Peñaloza, quien era acordeonero de la dinastía de los Murgas, así como un homenaje especial al cantante Diomedes Díaz.
El evento tuvo como escenario el patio donde residía la familia Celedón Guerra, conocido por todos como el patio grande, donde se hicieron presentes personalidades residentes en otras ciudades de Colombia y Venezuela.
Dentro del cronograma, el reconocido acordeonero Antonio ‘Chongo’ Rivera, Norberto Romero Ospino, José del Carmen ‘Pacho’ Rivera, acompañados por las voces de Jhonny Cervantes, Manuel ‘Manolo’ Fernández Valverde, actual notario encargado de Villanueva, el compositor y cantautor vallenato Alfonso ‘Poncho’ Cotes, Rosendo Romero, Alberto ‘Beto’ Murgas, entre otros, deleitaron a los asistentes del evento que en el 2005 fue declarado por el Concejo de la localidad como patrimonio cultural del municipio.
Durante la jornada también se realizó un conversatorio sobre la importancia de la historia de Villanueva que tuvo como panelistas a Rosendo Romero y Alberto ‘Beto’ Murgas,  mientras que la docente Rosario Maldonado y Jesualdo Fernández, actual presidente de la Fundación Amigos del Recuerdo, hablaron sobre el villanueverismo.
Para finalizar, el grupo de las vicarias presentó un dramatizado sobre las lavanderas y el tradicional baile de las colitas en honor al gestor cultural José María ‘Chema’ López (QEPD), y posteriormente se llevaron a cabo las presentaciones de grupos musicales.
Más de 20 artistas guajiros participan en la edición número tres del Salón Departamental de Artes Plásticas y Visuales 2013, que abrió sus puertas al público el pasado viernes 27 de diciembre en Riohacha.
Esta exposición de obras de arte tiene lugar en el salón Neimarú del Centro Cultural de La Guajira y estará abierta a todo el público guajiro hasta mediados de enero de 2014.
La comunidad en general podrá visitar la exposición de estas obras, las cuales se encuentran realizadas bajo diferentes técnicas como lienzos óleo, collages, fotografías, arte moderno e impresionista, grafiti, entre otras.
Algunos de los artistas expositores son Carlos Choles Daza, Vespasiano Ruiz Pichón, Alfredo Sierra, Edita Rojas Atencio, Miller Sierra, Tony Márquez, entre otros.
La intervención musical de la noche estuvo a cargo del pintor Alfredo Sierra, más conocido como ‘El Capi’, quien mostró su faceta de músico ante los asistentes.
Esta programación se efectúa bajo la coordinación de los artistas Javier Julio Mendoza y Otto Arteta, con apoyo de la Dirección de Cultura Municipal de Riohacha, en cabeza de Emmanuel Pichón Mora.
La tarea de escoger entre las obras expuestas al artista ganador del evento está a cargo de jurados de talla nacional.
Al gobernador encargado, Faihan Al-Fayes Chaljub, le fallaron sus tácticas y estrategias con los diputados, quienes finalmente le hundieron todos los proyectos de Ordenanza presentados durante las sesiones extras que concluyeron el pasado 24 de diciembre.
Se conoció que los diputados, no todos, se sintieron “intimidados” por el mandatario encargado, quien hizo llegar un texto de una sentencia contra diputados del Huila, a quienes habrían sancionado por no aprobar proyectos.
Igualmente, al seno de la Duma llegó una solicitud de la Procuraduría donde pedirían información sobre asistencia y horario de sesiones.
Se sabe que las sesiones extras solo sirvieron para que los diputados llegaran al recinto, cantaran el himno del departamento, contestaran lista, aprobaran el orden del día y luego se marcharan.
Sepultados en lo más profundo de la Asamblea quedaron los proyectos 015, que pedía facultades para modificar el presupuesto; el 016, que pedía aprobar vigencias futuras para firmar contratos para  servicio de aseo; el 017, que buscaba comprometer  vigencias futuras para contratar servicio de vigilancia; el 018, de iniciativa de los diputados, para afiliar a la Asamblea a la Federación de Colombiana de Diputados.
Igualmente se intentó presentar el proyecto para modificar los estatutos donde se impide que los diputados puedan ser reelegidos para cargos directivos en dos oportunidades.
Con una participación masiva de diferentes barrios de Riohacha, se lleva a cabo el primer concurso de pesebres ecológicos, iluminación y decoración ‘Navidad al Barrio 2013’.
Un total de 36 pesebres se encuentran participando en este evento promovido por la Alcaldía de Riohacha, en cabeza de Rafael Ceballos Sierra.
Esta programación ha contado con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad como Comfaguajira, Corpoguajira, Gases de La Guajira, Cámara de Comercio,  RCN Radio y Diario del Norte, que se vincularon a esta causa.
El espíritu navideño de los riohacheros ha quedado plasmado en cada uno de los pesebres, iluminación y decoración de las calles de los diferentes sectores de la ciudad.
La particularidad de esta Navidad son los elementos que las personas han utilizado para decorar y crear sus pesebres, hechos casi en su totalidad con materiales reciclables.
Este tipo de programación muestra el trabajo comunitario, donde se integran adultos y niños para celebrar y preservar las tradiciones decembrinas en paz y armonía.
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) en La Guajira, reveló los nombres de los postulados del 2013, no solamente deportistas, sino medios, dirigentes y empresarios que han trabajado o han hecho su aporte por el deporte en esta sección del país.
Se trata de una gama de personalidades del departamento que serán homenajeados el 19 de diciembre en Riohacha.
En la categoría Deportista del Año se encuentran la karateca Lilimar Curvelo Martínez, quien logró tres  medallas de oro y una de plata para el karate guajiro en territorios sucreños, fruto de siete combates. El atleta Jarli Gutiérrez Morales, quien se trajo de Argentina la medalla de plata de los III Juegos Juveniles panamericanos Paraolímpicos 2013, que se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina. Finalmente, la pesista Isela Portillo Rivadeneira, de 13 años, que participó en el Primer Campeonato Nacional de Pesas y ganó tres medallas de bronce.
En Deportista Revelación están postulados el ajedrecista Robert Ricciully Vargas, participante en las competencias más importantes de Latinoamérica, el eje cafetero y del continente americano en el torneo JAV Macgregor, que se llevó a cabo en la capital de la República, y la patinadora Anghely Ceballos Toncel, estrella del patinaje guajiro en el marco del II Torneo Nacional Interclubes 2013, que se llevó a cabo en Envigado, Antioquia
En Deportista Periodista están postulados Dalmiro Ariza Barraza, quien se dedica a la radio deportiva y en Bucaramanga obtuvo la medalla de plata en la competencia de los 800 metros planos en los Juegos Deportivos de la Asociación de Periodstas Deportivos (Acord). También figuran en esta categoría el atleta y ajedrecista Blas Morales De La Rosa y Sixto Antonio Carrillo Cabana, director de noticias de Caracol Radio en Riohacha, que en los juegos Acord ha logrado medallas importantes para la delegación de La Guajira.
En Periodista Deportivo Del Año se encuentran Yuri de Jesús Reales Magdaniel (Telecaribe),  Ángel Gabriel Mejía Bolaño (Diario del Norte – Guajira TV) y  Dalmiro Ariza Barraza (Mao TV).  En la categoría Periodista de Noticias General del año los postulados son Edgar José Ferrucho Padilla (Radio Delfín), Francisco De La Hoz Sarmiento (Periódico Al Día) y Betty Josefa Martínez Fajardo (Caracol Noticias). En Medio de Comunicación del Año se encuentran Diario del Norte,  Al Día y Caracol Radio.
En  Personaje del Año los aspirantes son el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio, y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.
En Alcalde del Año, Acord ha postulado a Rafael Ricardo Ceballos Sierra, de  Riohacha;  Eurípides Pulido Rodríguez, de Maicao, y  José María Moscote, de Fonseca.
En lo que compete a Coordinador Municipal de Deportes del Año, los aspirantes son Arnulfo Marín, de Maicao, y Eduardo Cavadía Martínez, de Riohacha.
En Dirigente del Año fueron postulados el presidente de la Liga de Boxeo, Luis Carlos Dautt; de Imagen Dental, Adaníes Rafael Ojeda López, y el presidente de la Liga de Baloncesto, Elkin Ibarra.
En la Empresa Patrocinadora de Deportes del Año se encuentran Chevron, Gecelca y Cerrejón, mientras que en la categoría Empresario del Año solo hay dos postulados, Ismael Darío Fernández Gámez, de Gámez Editores, y Jesús Ariza Acosta, de Indiesco.

Calle 3 No 5-10
Teléfonos de estudios: 7740271 – 3015643085 y 3135038954
Teléfonos Área Administrativa: 7740414 -3205420445
San Juan del Cesar – La Guajira